Busca en mi blog

Búsqueda personalizada

Nieve en el planeta Marte

El 4 de agosto del 2007 la Nasa lanzó al espacio la sonda Phoenix cuya misión es explorar la existencia de algún tipo de vida en Marte además de verificar si existe o existió agua en el planeta rojo, para ello la sonda se posara cerca al polo norte marciano.




Ya han pasado varios meses del lanzamiento y la Sonda Phoenix se encuentra desde el 25 de Mayo en suelo marciano y a comprobado la existencia de hielo, además hace unos días ha detectado nieve cayendo desde las nubes marcianas a 2.5 millas sobre la superficie del planeta, esta nieve se ha evaporado antes de llegar a tierra.

Phoenix cuenta con un bien equipado laboratorio fabricado en Canadá que le permite recoger muestras usando su brazo robot y analizarlas dentro de la sonda. Es así que el pasado Lunes los científicos anunciaron que encontraron minerales como el carbonato de calcio y arcilla lo que indica que en el pasado existió agua en Marte.

La falta de brillo solar continuo es una amenaza para la sonda ya que sin éste no se pueden alimentar los paneles solares que le permiten realizar sus experimentos y mantener los equipos sin que se congelen debido a las extremas temperaturas a las que se encuentra. Es posible que dentro de unos pocos meses exista, por el cambio de estacio marciano, una falta de brillo solar absoluto y esto origine que en teoría su misión concluya, aún así ya existiría mucha información que tendrán por años ocupados a los científicos de la nasa. No se sabe si cuando regrese el brillo solar, luego de unos meses de absoluta oscuridad, la Phoenix sea capaz de despertar.

No hay comentarios:

Comparte este artículo

Google